buiter27_OLIVIER DOULIERYAFP via Getty Images_now hiring OLIVIER DOULIERYAFP via Getty Images

¿Se está quedando la economía estadounidense sin capacidad ociosa?

NUEVA YORK – ¿Cuánta capacidad ociosa hay en la economía estadounidense? En economía, la «versión de la brecha de producción» de la Ley de Okun sostiene que a un aumento de un punto porcentual en la tasa de desempleo le corresponde una reducción de dos puntos en la tasa de crecimiento del PIB real (ajustado por inflación) por debajo del potencial. La magnitud de esta brecha es importante porque cuanto más cerca está la economía de su potencial, más hay que preocuparse por la inflación.

Según la Oficina de Estadísticas de Empleo de los Estados Unidos (BLS), la tasa de desempleo en Estados Unidos fue 5,9% en junio, contra 3,5% antes de la pandemia (febrero de 2020). Si tomamos la segunda cifra como estimación de la tasa natural de desempleo, resulta una brecha de producción de 4,8%. Suponiendo que la producción potencial crezca a una tasa anual del 2%, el nivel de crecimiento no inflacionario del PIB real para el año entrante alcanzaría el 6,8%. Como la Reserva Federal de los Estados Unidos prevé un 7% de crecimiento este año y 3,3% en 2022, parecería que a Estados Unidos todavía le quedan un par de años antes de llegar al umbral inflacionario.

A esta estimación aproximada de la brecha de producción se la puede criticar por insuficiente o por excesiva. Los que dicen que es insuficiente sostienen que las cifras de desempleo oficiales (9,5 millones de personas en junio de 2021, contra 5,7 millones en febrero de 2020) subestiman la cantidad de capacidad ociosa en el mercado laboral. La BLS informa que en junio, «la cantidad de personas no incluidas en la fuerza laboral y en busca de empleo fue 6,4 millones», un aumento de «1,4 millones respecto de febrero de 2020». Contando esos 1,4 millones adicionales, la tasa de desempleo aumenta a 6,8%, de lo que resulta una brecha de producción del 6,6%.

https://prosyn.org/cyGCDV5es