elerian140_Kent Nishimura  Los Angeles Times via Getty Images_powell inflation Kent Nishimura Los Angeles Times via Getty Images

¿Podrá la Fed corregir su error «transitorio»?

CAMBRIDGE – Se tomaron su tiempo, pero altos funcionarios de la Reserva Federal de los Estados Unidos por fin han reconocido que llevan meses malinterpretando un alza de la inflación que resultó más importante y persistente de lo que esperaban. Es una admisión bienvenida, sobre todo porque es probable que durante los próximos meses subsistan niveles de inflación más altos de lo deseable. El desafío ahora, no sólo para la Fed, sino para Estados Unidos y otras grandes economías en general, es cómo navegar las complejidades para la comunicación e implementación de políticas que surgen como resultado del error fundamental de haber considerado que la inflación era «transitoria».

Esa interpretación era comprensible a principios de este año. Entre marzo y mayo, en particular, había fuertes efectos de base en acción, porque durante el año anterior las medidas de cierre de la economía global tomadas en respuesta a la COVID‑19 habían mantenido la inflación reprimida. Además, las autoridades esperaban que los mercados resolvieran en poco tiempo el desfase inicial entre una demanda robusta y una oferta que aún no acompañaba la apertura de la economía.

Pero a mediados del año, a algunos ya nos resultaba evidente que junto a esos factores transitorios había otros problemas más permanentes. Las empresas hablaban de interrupciones persistentes en las cadenas de suministro. Las escaseces de mano de obra se multiplicaban, contribuyendo así a la inflación de costos. Pocas empresas esperaban una solución pronta a ambos problemas, y así lo manifestaban en sucesivos informes de resultados.

https://prosyn.org/Uq95GcPes