yu65_China PhotosGetty Images_renminbidollar China Photos/Getty Images

Estados Unidos ha dejado de actuar ciñéndose a las reglas monetarias

PEKÍN – En el libro The Economic Weapon: The Rise of Sanctions as a Tool of Modern War, el historiador Nicholas Mulder nos recuerda que incluso cuando Gran Bretaña y Rusia se enfrentaron ferozmente durante la Guerra de Crimea (1853-56), continuaron pagando las deudas contraídas entre ellos. Del mismo modo, cuando los fondos de cobertura lanzaron ataques depredadores contra las monedas asiáticas durante la crisis financiera asiática de la década de los años 90, en última instancia, estos fondos continuaron ciñéndose a las reglas (a pesar de que su comportamiento poco ético detuvo el progreso económico de algunos países de Asia Oriental).

La decisión de Estados Unidos dada a conocer el 28 de febrero de este año sobre el congelamiento de alrededor de la mitad de las reservas de divisas de Rusia parece entrar en una categoría diferente. Si bien Estados Unidos ha tomado medidas similares contra Irán, Venezuela y Afganistán, los economistas chinos pensaron que aquellas fueron situaciones excepcionales y les parece impactante que Estados Unidos lleve a cabo tales medidas contra Rusia.

El sistema financiero internacional se fundamenta en la confianza de que todos los participantes actuarán ciñéndose a las reglas, y el cumplimiento de las obligaciones de deuda es una de las reglas más importantes que existen. Sea cual sea la justificación, el congelamiento de las reservas de divisas de un país es una flagrante violación de esa confianza. Estados Unidos, país que emite la principal moneda de reserva mundial, está poniendo en peligro su credibilidad financiera en aras de algunas esquivas ventajas tácticas a corto plazo. Hacer esto es un gran error.

https://prosyn.org/Xw8LAIzes