ahuq3_PATRICK T. FALLONAFP via Getty Images_voting PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images

El dividendo democrático de los demócratas

CHICAGO – Las elecciones de mitad del mandato llevadas a cabo en EE. UU. el mes pasado tuvieron varias sorpresas. El inesperado buen desempeño de los demócratas no solo cambió el panorama político para los próximos dos años, además reveló que a una cantidad significativa de votantes —de ambos partidos y muchos de ellos jóvenes— les preocupa profundamente el destino de la democracia en su país, pero nadie les ha ofrecido una agenda creíble para mejorar y fortalecer su propia gobernanza.

El apoyo popular a la defensa de las normas democráticas ya era evidente en las encuestas previas a las elecciones. En un relevamiento de Pew Research publicado una semana antes de la votación, el 70 % de los encuestados calificó al «futuro de la democracia en Estados Unidos» como «muy importante», frente al 79 % que marcó a la economía como una de sus preocupaciones principales. De manera similar, un sondeo de NBC a boca de urna halló que el 68 % de los votantes consideraba a la democracia estadounidense «amenazada» (por contraposición a «segura»).

Incluso algunos republicanos priorizan la democracia al poder político. Las investigaciones recientes del Polarization Research Lab (Laboratorio sobre Polarización) —un proyecto conjunto del Dartmouth College y las universidades de Pensilvania y Stanford— demuestra que el desprecio por las normas democráticas del Partido Republicano se limita al grupo MAGA —llamado así por la sigla en inglés de «Que América vuelva a ser grande»— de Donald Trump. No sorprende entonces que el anuncio de la campaña de Trump para su reelección no haya entusiasmado a la clase dirigente de los republicanos. Incluso Fox News solo lo cubrió en forma parcial y el periódico conservador New York Post fue mordaz: publicó el titular «El anuncio de un floridano» en la portada (y enterró la noticia en la página 26).

https://prosyn.org/FrVag17es