oneill85_Maria Stavreva_getty images_economic recovery Maria Stavreva/Getty Images

La recuperación en forma de V avanza

LONDRES – Grandes segmentos de la economía global están exhibiendo señales tradicionales de una recuperación en V del colapso inducido por la pandemia esta primavera (boreal). Los indicadores mensuales para muchos países muestran rebotes vigorosos en junio y julio, con un crecimiento proyectado del 10-15% en el PIB real (ajustado por inflación) en el tercer trimestre, si todo el resto sigue igual.

Sin duda, existen motivos para preguntarse si la recuperación percibida es simplemente un repunte técnico –una ilusión causada por la propia profundidad del colapso inicial-. Podría ser el caso, especialmente si muchos países sufren una segunda ola fuerte de infecciones de COVID-19, o si las altas expectativas de una pronta vacuna resultan injustificadas. Nadie puede saber con certeza. Tendremos que esperar a ver qué sucede en tanto los países intentan alcanzar un equilibrio entre gestionar el virus y lograr que sus economías vuelvan a la normalidad.

Aunque Estados Unidos ha experimentado una situación más difícil que otros países con el virus, su tasa de nuevas infecciones ha caído, lo que torna más probable que su rebote económico estival se acelere. Y en China, los últimos indicadores apuntan a un alto nivel de control de la infección y a una aceleración de la recuperación. Teniendo en cuenta los roles dominantes de Estados Unidos y China en la economía global, estos desarrollos positivos auguran una recuperación importante para el comercio global, más allá del conflicto en curso entre los dos países en materia de comercio y tecnología.

https://prosyn.org/tDb7fTIes