¿Quién decidirá las elecciones de Venezuela?

PRAGA – La campaña para las elecciones presidenciales de Venezuela está en pleno apogeo, pues los votantes han de acudir a las urnas el 7 de octubre para elegir su Jefe de Estado. La campaña enfrenta a Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado de Miranda, contra el presidente actual, Hugo Chávez, que ha ocupado el poder desde 1999.

Lo que da un carácter excepcional a estas elecciones, en nuestra opinión, es que por primera vez Chávez, que aspira a ocupar el cargo con un cuarto mandado consecutivo y sin precedentes, afronta a un opositor creíble en Capriles, quien ha logrado unir bajo su estandarte a unos dispares partidos políticos de oposición. De hecho, algunas encuestas de opinión recientes han atribuido a Chávez una ventaja de sólo un poco más de tres puntos porcentuales respecto de Capriles. No cabe duda de que se trata de una buena noticia para la incipiente democracia de Venezuela e infunde esperanzas de que haya una pugna auténticamente democrática.

No obstante, creemos que es necesario expresar nuestra preocupación por el precario estado de cosas existente en Venezuela en vísperas de la votación. Lo único que se puede decir de la situación del país es que está marcada por una gran incertidumbre, porque nadie sabe hasta dónde puede llegar Chávez para mantenerse en el poder.

https://prosyn.org/eMRCnKaes