sachs323_ROSLAN RAHMANAFP via Getty Images_singaporecoronavirustemperaturetesting Roslan Rahman/AFP via Getty Images

La disparidad entre Occidente y Oriente frente a la COVID‑19

NUEVA YORK – Los países del este de Asia han logrado controlar la pandemia de COVID‑19 mejor que Estados Unidos y Europa, pese al hecho de que el brote comenzó en China, país con el cual la región tiene un intenso intercambio comercial y de viajeros. Estados Unidos y Europa deben aprender lo antes posible acerca de los métodos del este de Asia; eso podría salvar numerosísimas vidas en Occidente y el resto del mundo.

Un importante punto de partida para la comparación es la cantidad de casos confirmados de COVID‑19 y muertes por millón de habitantes. Las primeras columnas del cuadro que acompaña este artículo muestran esos datos al 7 de abril. Es como si las dos regiones estuvieran en mundos diferentes. Europa y Estados Unidos están hundidos en la pandemia: los casos confirmados por millón de personas van de 814 (Reino Unido) a 3036 (España), y las muertes por millón van de 24 a 300. En los países del este de Asia, los casos confirmados por millón van de tres (Vietnam) a 253 (Singapur), y las muertes por millón, de cero a cuatro.

Y esto no se debe a un subregistro sistemático de casos y muertes en los países del este de Asia respecto de los occidentales. En ambas regiones se le hizo el test a una proporción similar de las respectivas poblaciones, como muestra la tercera columna del cuadro.

https://prosyn.org/AhiLd67es