singer187_ WILLIAM WESTAFP via Getty Images_melbourne lockdown William West/AFP via Getty Images

¿Confinar o no confinar?

MELBOURNE – Durante los últimos tres meses esta área metropolitana donde viven casi 5 millones de personas, capital del estado australiano de Victoria, estuvo sometida a uno de los confinamientos más estrictos del mundo. Solo se puede salir de los hogares para comprar artículos esenciales, solucionar necesidades médicas, cuidar a personas, realizar hasta dos horas de ejercicio al día e ir a trabajar si no es posible hacerlo desde casa. Los viajes a más de 5 km (3,1 millas) de casa, o más allá de la frontera del área metropolitana, están prohibidos. La policía multa fuertemente a los infractores.

El gobierno de Victoria ordenó el confinamiento el 5 de julio, después de un día en el cual el estado, cuya población es de 6,7 millones, registró 191 nuevos casos de COVID-19, el máximo diario total desde que comenzó la pandemia. El brote alcanzó su punto máximo con 723 casos nuevos el 30 de julio y luego comenzó a decaer. Para el 4 de octubre, la media móvil de 14 días se había reducido a 12 casos.

Al momento de escribir este artículo, el estado lleva registrados más de 20 000 casos y 800 muertes. Todos los demás estados australianos juntos tuvieron menos de 7000 casos y 100 muertes, por lo que se llegó a esperar que Australia pudiera eliminar al virus, como casi lo hizo la vecina nueva Zelanda.

https://prosyn.org/IJDcCaAes