rodrik165_GettyImages_statuebluesky Getty Images

La democracia en el filo de la navaja

CAMBRIDGE – En la novela Red Birds de Mohammed Hanif, el piloto de un bombardero estadounidense se estrella con su avión en el desierto de Arabia y queda varado entre los locales en un campo de refugiados cercano. En una conversación sobre ladrones con un comerciante, le explica: “Nuestro gobierno es el ladrón más grande. Roba a los vivos, roba a los muertos”. El comerciante responde: “Gracias a Dios, nosotros no tenemos ese problema. Sólo nos robamos entre nosotros”.

Este diálogo casi que resume el mensaje central del nuevo libro de Daron Acemoglu y James Robinson, titulado El pasillo estrecho: estados, sociedades y cómo alcanzar la libertad. La tesis de Acemoglu y Robinson es que la perspectiva de libertad y prosperidad está siempre en el filo de la navaja, con la opresión estatal por un lado y la anomia y violencia (que tantas veces la sociedad se provoca a sí misma) por el otro. Si se le da al Estado demasiado poder sobre la sociedad se obtiene despotismo; si se lo debilita demasiado, anarquía.

Como señala el título del libro, entre ambas distopías discurre apenas un “pasillo estrecho”, un angostísimo sendero que sólo unos pocos países (la mayoría de ellos en Occidente industrializado) han logrado encontrar. Además, ingresar en esa senda no es garantía de quedarse en ella. Acemoglu y Robinson recalcan que a menos que la sociedad civil se mantenga alerta y capaz de movilizarse contra aspirantes a autócratas, el retorno al autoritarismo siempre es una posibilidad.

https://prosyn.org/wXXCeO4es