nye198_zennieGettyImages_justicescalesky zennie/GettyImages

Por qué la moral tiene importancia en política exterior

CAMBRIDGE – Cuando le dije a una amiga que acababa de terminar de escribir un libro sobre moralidad y política exterior, ella en tono de broma me dijo: “Debe ser un libro muy corto”. Tal escepticismo es bastante común. Una búsqueda en Internet causa sorpresa ya que muestra muy pocos libros sobre la forma cómo las opiniones morales de los presidentes estadounidenses tuvieron incidencia en sus políticas exteriores. Tal como el eminente teórico político Michael Walzer en una ocasión señaló: Después del año 1945, dentro del ámbito de la formación de posgrado estadounidense en relaciones internacionales “el argumento moral iba en contra a las reglas de dicha disciplina en la forma como se la practicaba usualmente”.

Las razones del escepticismo parecen obvias. Mientras que los historiadores han escrito sobre el excepcionalismo y el moralismo estadounidenses, diplomáticos realistas como por ejemplo George F. Kennan – el padre de la doctrina de “contención” estadounidense en la Guerra Fría – emitieron advertencias durante mucho tiempo sobre las desventajas de la tradición moralista-legalista estadounidense. Las relaciones internacionales son un ámbito anárquico; no existe un gobierno mundial que pueda proporcionar orden. Los Estados deben proporcionar su propia defensa, y cuando la supervivencia está en juego, los fines justifican los medios. Donde no hay forma de elegir una opción significativa, no puede haber ética. Como dicen los filósofos, “si se debería hacer algo, ello implica que se puede hacer ese algo”. Nadie puede culpar a alguien por no hacer lo imposible.

Según esta lógica, combinar la ética y la política exterior es un error categórico, por ejemplo: es como preguntar si un cuchillo suena bien, en lugar de preguntar si corta bien, o si una escoba baila mejor en comparación con una que cuesta más. Por lo tanto, al poner en tela de juicio la política exterior de un presidente, simplemente debemos preguntarnos si dicha política exterior funcionó, no si fue moral.

https://prosyn.org/QuxL6Stes