solana133_ SINA SCHULDTdpaAFP via Getty Images_EUflag Sina Schuldt/dpa/AFP via Getty Images

Una dosis de eurorrealismo

MADRID – Hace tiempo que la imagen se ha hecho familiar: Estados Unidos y China presentadas como dos fuerzas en permanente colisión, pugnando por la supremacía global. En la tecnología, en el comercio, en el ámbito militar, en el ciberespacio o incluso en el espacio exterior, la rivalidad entre estas dos potencias es más que patente y, sin duda, definirá la trayectoria de la humanidad en el siglo XXI. Pero el mundo no es solo cosa de dos, y representar nuestra caleidoscópica realidad en blanco y negro es más propio de épocas ya superadas.

En el actual escenario internacional, la Unión Europea pasa más desapercibida de lo que debería, pero menos de lo que ella misma cree. Hay que admitir que la UE se expresa a menudo de manera cacofónica y que, cuando logra transmitir una armonía, su voz suele sonar algo apagada. También es cierto que Europa no está a la altura de EE. UU. y China en lo que se refiere al desarrollo de tecnologías estratégicas como los semiconductores y la computación cuántica. Sin embargo, quizá porque los europeos seguimos evocando los tiempos en que —para bien o para mal— éramos el indiscutible centro de atención del planeta, ahora tendemos a desdeñar nuestras aportaciones e infravalorar nuestro margen de maniobra.

¿Qué mejor ejemplo que el comercio? Incluso quienes tienen una visión reduccionista del proyecto europeo deberán reconocer que, cuando menos, hemos establecido un mercado único cuya regulación depende en exclusiva de las instituciones comunitarias. En buena lógica, por tanto, el peso comercial de la UE en el mundo debería mostrarse siempre de forma agregada. No obstante, los marcos analíticos tradicionales —que otorgan primacía a los Estados— y la “guerra comercial” que se desató entre EE. UU. y China nos han llevado a exagerar el alcance de estos dos países en detrimento de Europa, dibujando una panorámica deformada del comercio internacional.

https://prosyn.org/hpDCSYDes