rogoff223_MARVIN RECINOSAFP via Getty Images_bitcoinelsalvador Marvin Recinos/AFP via Getty Images

¿Cuál es la meta final de la regulación de las criptomonedas?

CAMBRIDGE – Ahora que los precios de las criptomonedas se están derrumbando en tanto los bancos centrales empiezan a aumentar las tasas de interés, muchos se preguntan si éste es el principio del fin de la burbuja. Tal vez no todavía. Pero un costo de oportunidad más alto del dinero hace bajar desproporcionadamente los precios de los activos cuyo uso principal reside en el futuro. Las tasas de interés ultra-bajas favorecieron a las criptomonedas y los inversores jóvenes hoy experimentan lo que sucede cuando las tasas de interés suben.

Una pregunta más interesante es qué pasará cuando los gobiernos finalmente se pongan serios respecto de la regulación de Bitcoin y sus parientes. De las economías más importantes, sólo China hasta ahora ha comenzado a hacerlo. La mayoría de los responsables de las políticas, en cambio, han intentado cambiar de tema y hablar de las monedas digitales emitidas por los bancos centrales (CBDC por su sigla en inglés).

Pero esto es una suerte de incongruencia. Si bien es probable que los CBDC incluyan funciones de privacidad para transacciones pequeñas, las transacciones más grandes casi con certeza exigirán que los individuos revelen su identidad. Por el contrario, una de las mayores atracciones de las criptomonedas privadas es la oportunidad que ofrecen de eludir a los gobiernos. Es verdad, las transacciones con criptomonedas son absolutamente rastreables mediante el libro mayor de la cadena de bloques, pero los usuarios por lo general crean cuentas bajo seudónimos y, por lo tanto, es difícil identificarlos sin otra información, cuya obtención es costosa.

https://prosyn.org/H93PYMTes