singer215_JIM WATSONAFP via Getty Images_birth control JIM WATSON/AFP via Getty Images

¿Revisará la Iglesia Católica su doctrina sobre la anticoncepción?

MELBOURNE – ¿Estará lista la Iglesia Católica Apostólica Romana para reconsiderar su prohibición al uso de anticonceptivos? El hecho de que destacados exponentes del conservadurismo católico hayan sentido la necesidad de expresarse en contra de esa posibilidad da algunos motivos para pensar que, dentro mismo de la Iglesia, y bajo la protección del papa Francisco, se ha iniciado un movimiento por el cambio.

Ya desde Tomás de Aquino los teólogos han dicho que interferir en el acto sexual para evitar la procreación constituye un abuso de los genitales humanos y por tanto un acto ilícito. Y papas anteriores se habían opuesto a la anticoncepción.

Sin embargo, el desarrollo de anticonceptivos orales y su lanzamiento en 1960, y el descubrimiento de que muchas parejas católicas recurrían a la anticoncepción, generaron dentro de la Iglesia demandas de reconsiderar la prohibición. En respuesta, el papa Juan XXIII creó una comisión pontificia sobre el control de la natalidad; pero no vivió bastante para ver su trabajo terminado. Fue su sucesor, Pablo VI, el que recibió de la comisión un informe donde se señalaba que la Iglesia ya permitía a las parejas calcular los días del ciclo menstrual en los que una mujer no puede concebir y limitar las relaciones sexuales a esos días.

https://prosyn.org/gK6EEbZes