pisaniferry110_Tereza TsiaulouskayaEyeEmGetty Images_magnifyingglassmoney Tereza Tsiaulouskaya/EyeEm/Getty Images

El incierto consenso por la pandemia

PARÍS – ¿Qué nos está enseñando la crisis de la COVID-19 sobre la función del Estado y qué lecciones duraderas extraerán nuestras sociedades de ella? Aún es muy pronto para hacernos estas preguntas, pero no podemos evitarlas. Posponer la discusión simplemente creará oportunidades para las viejas obsesiones insignificantes cuyo momento pasó hace ya mucho (si es que alguna vez fueron adecuadas).

El punto de partida debiera ser que, a pesar del presidente brasileño Jair Bolsonaro y el estadounidense Donald Trump, en el campo de batalla se ha forjado un nuevo consenso por la pandemia. Podemos resumirlo con cuatro propuestas.

En primer lugar, el valor social de las profesiones, tareas y comportamientos —el precio que debe guiar las decisiones individuales y para las políticas— suele diferir en gran medida de su valor de mercado. En algún momento cerca de fines de marzo, gran parte del mundo se dio cuenta de que el trabajo de un enfermero o un asistente de enfermería valía más —al menos en ese momento— que la paga que suelen recibir.

https://prosyn.org/kq3JL40es