meinzendick1_Eric LafforgueArt in All of UsCorbis via Getty Images_ethiopianwomancoffeebeans Eric Lafforgue/Art in All of Us/Corbis via Getty Images

Empoderar a las agricultoras africanas

WASHINGTON, DC – Más del 60% de las mujeres con empleo en África subsahariana trabajan en agricultura. Pero las agricultoras de la región suelen obtener una cosecha pobre, no por inclemencia del clima o mala calidad del suelo, sino por su género; o más precisamente, por una densa telaraña de leyes, políticas, programas y costumbres que las colocan en una situación de considerable desventaja.

Eliminar la disparidad de género en la agricultura demandará acciones en tres frentes. El primero es la posesión legal de la tierra. En la mayor parte de África subsahariana, no es común que las mujeres sean dueñas de la tierra. En vez de eso, las agricultoras suelen tener acceso a la tierra a través de un familiar varón, por lo general marido, hermano o padre. Este sistema las deja sumamente vulnerables; una muerte, un divorcio o apenas un cambio de idea de un varón pueden dejar a una agricultora privada de sus tierras de un día para el otro.

La inseguridad resultante afecta las prácticas agrícolas de las mujeres. Como están en riesgo constante de ser desplazadas, invertir en mejorar la productividad a largo plazo deja de ser rentable. ¿Por qué construir terrazas para reducir la erosión y mejorar la salud del suelo cuando otro podrá venir a reclamar la tierra y sus mejoras tan pronto como estén terminados los trabajos? ¿Por qué cultivar un huerto que a una le quitarán en cuanto el último árbol esté plantado?

https://prosyn.org/lTtnrptes