tyson90_Alexander PohlNurPhoto via Getty Images_equalpaygenderequalityprotest Alexander Pohl/NurPhoto via Getty Images

En qué situación están las mujeres

BERKELEY – A pesar de una profunda recesión en 2008 y una lenta recuperación posterior, las dos décadas del siglo veintiuno fueron en general un tiempo de progreso económico en las economías más avanzadas. El PIB real (ajustado a la inflación) per cápita de los países de la OCDE creció a una tasa compuesta anual de un 1,15% entre 2000 y 2018, y los niveles de empleo se elevaron continuamente, alcanzando en algunos países máximos históricos.

Pero esta prosperidad creciente no se disfrutó de manera uniforme. El crecimiento promedio de los salarios reales en este periodo fue notablemente más lento que entre 1995 y 2000, y la media del crecimiento salarial real fue todavía más baja. El trabajo se volvió menos seguro y aumentaron los índices de pobreza (incluso después de impuestos y pagos de transferencia). Más aún, las brechas de género en el empleo y los salarios se redujeron, pero siguieron siendo grandes, y las mujeres siguieron enfrentando desafíos únicos como trabajadoras, consumidoras y ahorristas.

Piénsese en el historial de las trabajadoras. El empleo total en 22 economías avanzadas alcanzó un hito máximo a comienzos de 2020 (antes de la pandemia del COVID-19). Había 45 millones de empleos en 2018 más que el 2000, y las mujeres desempeñaban cerca de dos tercios de ellos. La participación femenina en la fuerza laboral ha crecido en toda la OCDE, con la excepción de Noruega –donde ya estaba por sobre el promedio- y los Estados Unidos, donde descendió desde un 60% en 2000 a un 57% en 2018. Una comparación de las tendencias del empleo femenino en Europa y EE.UU. indica que las mejoras en la maternidad pagada y la licencia por paternidad en Europa han impulsado una mayor participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, mientras que los avances en el empleo femenino en los EE.UU. se han visto frenados por la ausencia de esas políticas en varios estados.

https://prosyn.org/LSOzrZoes