palacio142_TONY KARUMBAAFP via Getty Images_ajay banga TONY KARUMBA/AFP via Getty Images

Reestructurar el Banco Mundial

MADRID – Aunque la atención mediática esté hoy centrada en otros asuntos, los cambios en marcha en el Banco Mundial son significativos. Más allá de diseñar una misión nueva y más verde, el Banco se enfrenta a una transición de liderazgo, con implicaciones importantes para su relación con el Sur Global y su relevancia a largo plazo.

La dimisión de David Malpass, presidente del Banco Mundial, anunciada en febrero, vino precedida por tensiones internas y externas originadas en sus posiciones personales en materia de cambio climático. Malpass -quien había sido nombrado por la administración del expresidente Donald Trump- se vio sometido a una considerable presión cuando Joe Biden asumió la presidencia: el Tesoro de Estados Unidos expresó su insatisfacción con la falta de liderazgo climático serio por parte del Banco.

Las críticas a Malpass se intensificaron en septiembre, cuando se negó a reconocer el impacto de la actividad humana en las emisiones de gases de efecto invernadero, y su corolario climático. Y aunque finalmente rectificó, su marcha atrás no silenció a aquellos que acusaban al Banco, bajo su dirección, de no hacer lo suficiente respecto de los objetivos globales de reducción de emisiones.

https://prosyn.org/FEe1R9zes