woods49_Kent Nishimura  Los Angeles Times via Getty Images_ajay banga Kent Nishimura / Los Angeles Times via Getty Images

Un memo para el próximo presidente del Banco Mundial

OXFORD – El Banco Mundial pronto elegirá un nuevo presidente. Ahora que el mundo enfrenta una confluencia de crisis climáticas, de deuda, energéticas y de seguridad, el cambio de conducción se produce en un momento crucial para la institución. Un líder más activo podría colocar al Banco en una posición de ventaja para asistir a los países en crisis, ayudar a combatir el cambio climático y facilitar la cooperación entre Estados Unidos y China, a pesar de su creciente rivalidad. Pero, para hacerlo, el nuevo presidente debe evitar las trampas en las que han caído sus antecesores bienintencionados.

La carrera por el liderazgo ha cobrado un ritmo veloz. Una semana después de que, el 15 de febrero, el actual presidente, David Malpass, anunciara que renunciaría, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial anunció que se recibirían nominaciones hasta el 29 de marzo, e instó a los países a presentar candidatas mujeres. Pero, a un día del comunicado del Directorio, Estados Unidos anunció que su candidato sería Ajay Banga, poniendo así fin a la contienda real, ya que cada presidente del Banco Mundial ha sido el candidato de Estados Unidos (de la misma manera que el director gerente del Fondo Monetario Internacional siempre ha sido un candidato europeo).

Banga, por cierto, está calificado para el puesto. Al haber sido CEO de Mastercard, tiene experiencia en la conducción de una empresa global con personal que brinda servicios en todo el mundo. También ha trabajado en el sector de las microfinanzas y ha asesorado a la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris.

https://prosyn.org/YtpPRF4es