leonard87_DMITRY ASTAKHOVSPUTNIKAFP via Getty Images_xi DMITRY ASTAKHOV/SPUTNIK/AFP via Getty Images

El orden mundial para Xi Jinping

BERLÍN – Por donde se las mire, las últimas semanas fueron exitosas para el presidente chino Xi Jinping. Inmediatamente después de que los chinos coordinaran la restauración de los vínculos diplomáticos entre Irán y Arabia Saudita, no solo aprovechó su reciente visita a Moscú para apuntalar las relaciones con su socio cercano (y subalterno) Vladímir Putin, sino también para presentar un «plan de paz» con el cual poner fin a la guerra de Ucrania. SegúnThe Economist, esos eventos abrieron una ventana al «mundo según Xi». Mientras tanto, sus viajes crearon mucha «tormenta e ímpetu» en Occidente, que puede ir rumbo a un callejón estratégico sin salida.

Después de todo, el consenso que está surgiendo entre los responsables de las políticas de Occidente deriva de varios supuestos que pueden conducirlos a acciones contraproducentes. Específicamente, los líderes occidentales creen estar defendiendo el orden basado en normas de los embates de potencias revisionistas como Rusia y China; que el mundo se está polarizando entre las democracias que se rigen por normas y las autocracias agresivas, con estados clave en el medio; y que hay que mejorar las narrativas para convencer a los demás de que el ataque ruso a Ucrania tiene implicaciones significativas para ellos. Pero cada una de esas afirmaciones es problemática, e implica la falta de comprensión de lo que China representa como desafío.

En primer lugar, la idea de que los gobiernos occidentales están protegiendo al orden basado en normas no resulta tan persuasiva en otras partes del mundo, considerando que los propios gobiernos occidentales ya la abandonaron en muchos frentes. Aunque Rusia y China obviamente han estado desafiando al orden internacional posterior a 1945, muchos de quienes forman el llamado Sur Global afirmarían que también los occidentales actualizaron con frecuencia las normas e instituciones internacionales para ajustarlas a sus intereses.

https://prosyn.org/R3kBdE1es