mutasah3_ZINYANGE AUNTONYAFP via Getty Images_zimbabweprotestcorruption Zinyange Auntony/AFP via Getty Images

El régimen proscrito de Zimbabue

PARÍS – El 20 de julio pasado, las autoridades zimbabuenses arrestaron al afamado periodista de investigación Hopewell Chinono con la acusación de “incitar a participar en violencia pública”. Pero su crimen verdadero fue exponer, en colaboración con Mduduzi Mathuthu, otro periodista que hoy está arrestado, el supuesto fraude de adquisiciones en el ministerio de salud relacionado con insumos médicos para combatir el COVID-19.

Las revelaciones de Chinono hicieron que un reluctante Emmerson Mnangagwa, presidente del país, sacara de su cargo al ministro de salud Obadiah Moyo. Pero mientras a este le fue otorgada la libertad bajo fianza tras su arresto, Chinono sigue en la cárcel a la espera del juicio.

Tras su arresto, la jueza Judith Taruvinga formó una orden extremadamente amplia que permitió a las autoridades entrar en su hogar en la búsqueda de “documentos ilegales y otros artículos guardados en el interior de la casa”. Cerca de 30 policías armados, provistos de una orden judicial adicional, procedieron a allanar el hogar de Chinono e incautaron su cámara. En contraste, Moyo no fue objeto de allanamientos ni búsquedas.

https://prosyn.org/QSHYQskes