op_zizek3_BuyenlargeGetty Images_horsemenapocalypse Buyenlarge/Getty Images

Héroes del apocalipsis

LIUBLIANA – Hacia fines de abril de 2022, cuando se cumplían apenas dos meses desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el mundo se volvió consciente de un profundo cambio en el significado de esta guerra para el futuro. Ya nada queda del sueño de una resolución rápida. Extrañamente, la guerra ya se «normalizó»; se acepta como un proceso que continuará en forma indefinida. El temor a una escalada repentina y dramática acechará nuestra vida cotidiana. En Suecia y en otros lugares, al parecer las autoridades han comenzado a aconsejar a la población que acumule provisiones como para hacer frente a una situación de guerra.

El cambio de perspectiva se ve a ambos lados del conflicto. En Rusia, se habla cada vez más de un conflicto global. La jefa de redacción de RT, Margarita Simonyan, lo expresó así: «O perdemos en Ucrania, o empieza una tercera guerra mundial. Personalmente, creo que la hipótesis de la tercera guerra mundial es más realista».

Esta paranoia se sostiene sobre alocadas teorías conspirativas que hablan de un complot unificado (liberal/totalitario, nazi/judío) para destruir a Rusia. Cuando le preguntaron cómo podía Rusia afirmar que está «desnazificando» Ucrania cuando su presidente Volodímir Zelenski es judío, el ministro ruso de asuntos exteriores Sergei Lavrov replicó: «Puede que me equivoque, pero Hitler también tenía sangre judía. [El hecho de que Zelenski sea judío] no significa absolutamente nada. Los judíos que saben dicen que los antisemitas más ardientes suelen ser judíos».

https://prosyn.org/8vNbwZ0es