op_haass2_AHMAD SAHEL ARMANAFP via Getty Images_afghanistantaliban Ahmad Sahel Arman/AFP via Getty Images

El mundo que nació después del 11S

NUEVA YORK – Esta semana se cumplen veinte años desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Ese día, 19 terroristas tomaron el control de cuatro aviones comerciales, volaron dos contra las torres del World Trade Center en Nueva York y un tercero contra el Pentágono; el cuarto se estrelló en un campo de Pensilvania, después de que los pasajeros enfrentaron a los terroristas y les impidieron alcanzar su objetivo (probablemente la Casa Blanca u otro edificio del gobierno en Washington).

Todos los secuestradores eran procedentes de Medio Oriente (y todos menos cuatro eran sauditas). Todos habían recibido entrenamiento en Afganistán, y cuatro habían tomado clases en escuelas de aviación en Estados Unidos, como parte de una operación planificada, organizada y ejecutada por Al Qaeda (la «base»), el grupo terrorista encabezado por Osama bin Laden. Al terminar el día se contaban 2977 víctimas inocentes (hombres, mujeres y niños) y más de 6000 heridos. En su mayoría eran estadounidenses, pero también perdieron sus vidas ciudadanos de más de un centenar de otros países.

En aquel momento muchos temieron que el 11S fuera el inicio de una era que se definiría por el terrorismo global. Y de hecho Al Qaeda ejecutó otros ataques, entre ellos las explosiones en trenes de cercanías de Madrid en marzo de 2004 y el ataque al sistema de transporte público de Londres en julio de 2005. Además, terroristas que afirmaban actuar en nombre de Estado Islámico (ISIS) mataron a 32 personas en el Aeropuerto de Bruselas en marzo de 2016 y llevaron adelante diversos ataques de menor escala (usando a menudo vehículos para embestir a peatones). Pero ni Estados Unidos ni ninguno de sus aliados volvió a sufrir un ataque con una magnitud cercana a la del 11S. Cabe preguntarse pues: más allá de los costos inmediatos, ¿qué diferencias hay después del 11S? ¿Cómo cambió la historia, si es que lo hizo?

https://prosyn.org/GDELmdVes