burleigh_yef_trump putin_brendan smialowski_getty Brendan Smialowski/Getty Images

¿Está de vuelta el fascismo?

LONDRES – Durante 2018 las analogías entre el presente y la década de 1930 se volvieron alarmantemente comunes. Proliferan libros con llamados de atención, como Fascism: A Warning [Fascismo: una advertencia] de la ex secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright y On Tyranny [Sobre la tiranía] del historiador Timothy Snyder de la Universidad Yale; y es indudable que parece haber en el ambiente cierto tufillo amenazante de racismo, violencia e intriga despótica.

En Estados Unidos los antisemitas ahora marchan abiertamente por las calles; hubo intentos de atentados con bombas caserascontra el expresidente Barack Obama, Bill y Hillary Clinton, el financista George Soros y otras ocho importantes figuras que han sido blanco de los ataques del presidente Donald Trump. En Alemania, los líderes de Alternative für Deutschland (AfD) piensan que los alemanes deben estar “orgullosos” de los servicios prestados por la Wehrmacht en las dos guerras mundiales. En el Reino Unido, el extremista de derecha Stephen Yaxley-Lennon ha sido canonizado como un mártir “inglés”, y hace poco un semanario supuestamente prestigioso publicó declaraciones de políticos conservadores partidarios del Brexit que hablaron de “acuchillar” a la primera ministra Theresa May en la “zona de la muerte”. Y la lista sigue.

Además, los populistas insurgentes no se limitan a marchar por las calles. Están organizando un movimiento paneuropeo en preparación de las elecciones de mayo de 2019 para el Parlamento Europeo. Entre quienes rivalizan por liderar esta iniciativa se cuentan el primer ministro húngaro Viktor Orbán y el vice primer ministro italiano Matteo Salvini. Pero el aparente coordinador es Stephen Bannon, el corpulento agitador estadounidense que, junto con el oscuro político belga Mischaël Modrikamen, formó “El Movimiento”.

https://prosyn.org/UdZxy9Nes