aahmed3_ MAHMUD TURKIAAFP via Getty Images_flags AU Mahmud Turkia/AFP via Getty Images

La paz y la prosperidad empiezan por casa

ADÍS ABEBA – Los africanos debemos asumir la responsabilidad en los asuntos de nuestro continente. Tenemos todos los ingredientes que necesitamos para alcanzar el éxito, empezando con una población en aumento —que incluye una gran cohorte de jóvenes con una educación cada vez mayor— y un entorno comercial y de inversión favorable. Y ahora, decididos a entrar en una era de paz y prosperidad africana, contamos con una plataforma institucional madura a través de la cual forjar, articular, reivindicar y defender nuestros intereses comunes bajo una política exterior africana unificada e independiente.

En una época en que cada vez se ven más políticas proteccionistas en el mundo para empobrecer al vecino, África está preparada para implementar un mercado común único: el Área Continental Africana de Libre Comercio (AfCFTA, por su sigla en inglés). Este pacto sentará las bases para el crecimiento económico en todo el continente: el Banco Mundial recientemente pronosticó que la AfCFTA podría ampliar los ingresos de África en hasta 450 000 millones de dólares para 2035 y sacar a 30 millones de personas de la extrema pobreza. Además, una integración económica más estrecha con la región inevitablemente llevará a que todos los países sean partes interesadas en la seguridad de sus vecinos, promoviendo así la causa mayor de la paz continental.

A medida que África se integra, está fijando cada vez más su agenda de desarrollo y prioridades de política exterior en forma libre e independiente de otras fuerzas; esto representa un fuerte quiebre con su papel histórico de juguete geopolítico de las potencias mundiales.

https://prosyn.org/Ot0hcPOes