asadullah8_Zakir Hossain ChowdhuryNurPhoto via Getty Images_girls school bangladesh Zakir Hossain Chowdhury/NurPhoto via Getty Images

Acabar con el sesgo a favor de los hijos varones es socialmente rentable

KUALA LUMPUR/LONDRES/VENECIA/CANTERBURY – En la mayoría los países emergentes de Asia, el persistente sesgo a favor de los hijos varones sigue siendo una barrera para las perspectivas de vida de las niñas y, con frecuencia, una barrera para la vida propiamente dicha. La selección del sexo de los hijos, tanto antes como después del parto, mediante formas que incluyen el aborto y el infanticidio, ha provocado importantes desequilibrios demográficos.

La preferencia por los hijos varones también perpetúa problemas sociales a gran escala. Debido a que la mayoría de la población sigue valorando más a los hijos varones que a las hijas (una preferencia reforzada por tradiciones culturales en las que los hijos desempeñan un papel importante, como por ejemplo la celebración de rituales funerarios en el hinduismo) el Asia meridional está plagada de violencia doméstica, matrimonios infantiles y muertes por disputas sobre la dote. Asimismo, la preferencia cultural de los padres y madres por los hijos varones puede crear problemas adicionales para el desarrollo humano.

En ningún lugar esto es más evidente que en la India. Las oportunidades educativas y económicas para los niños y las niñas en este país continúan siendo profundamente desiguales, debido a que el rápido crecimiento económico del país desde la década de 1990 no estuvo acompañado de grandes cambios en los valores sociales tradicionales y las actitudes con respecto al género. Y, debido a la selección del sexo de los hijos, la proporción de hombres y mujeres está desequilibrada, uniéndose eso a que millones de niñas y mujeres no están presentes en las instituciones educativas y en el mercado laboral.

https://prosyn.org/Dhr0Go2es