reichlin31_FREDERICK FLORINAFP via Getty Images_christinelagarde Frederick Florin/AFP via Getty Images

La trampa del ajuste monetario excesivo en Europa

LONDRES – La inflación general está cayendo rápidamente en Estados Unidos y la zona del euro después de que la Reserva Federal de EE. UU. y el Banco Central Europeo implementaron una seguidilla de bruscos aumentos de la tasa de interés, pero los responsables de la política monetaria a ambos lados del Atlántico dejaron en claro que aún no han terminado. ¿Se les está yendo la mano?

La inflación básica, aún cercana al 5 % en EE. UU. y la zona del euro, continúa siendo una de las principales causas de preocupación; los funcionarios de los bancos centrales temen que, con un mercado de trabajo resiliente, la elevada inflación básica (que excluye los precios de los alimentos y la energía) alimente una espiral de precios-salarios y desancle las expectativas inflacionarias. Como aprendimos en la década de 1970, por ese motivo controlar la inflación podría resultar muy difícil —y caro—, dejando los bancos centrales el desafío relacionado de recuperar la credibilidad perdida.

Dado esto, parece que los responsables de las políticas llegaron a la conclusión de que el riesgo de quedarse cortos con el ajuste monetario es simplemente demasiado y prefieren equivocarse con un ajuste excesivo. El BCE expresó esta idea con especial claridad, pero no debe subestimar los riesgos de equivocarse, tanto para la economía de la zona del euro como para su propia reputación... y bien puede equivocarse.

https://prosyn.org/2U6rrNles