kanem6_STEFANIE GLINSKIAFP via Getty Images_maternal mortality STEFANIE GLINSKI/AFP via Getty Images

Retrocesos en la mortalidad materna

NUEVA YORK – Se estima que en 2020 unas 287.000 mujeres fallecieron durante el embarazo, el parto o poco después de parir, según los datos más recientes del Grupo Interinstitucional de Estimaciones sobre la Mortalidad Materna de las Naciones Unidas, que incluye al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), del cual soy directora ejecutiva. La cifra equivale a cerca de la cantidad de víctimas del tsunami del Océano Índico de 2004 o el terremoto de 2010 en Haití, dos de los desastres naturales más mortíferos de la historia moderna.

Por lo general, una devastación humana a esta escala genera semanas de cobertura noticiosa, un generoso apoyo público y llamados urgentes a la acción. Y, sin embargo, el apabullante número de mujeres que mueren cada año en el acto de dar vida sigue siendo, en gran parte, una crisis silenciosa. Lo más preocupante es que el grupo encontró que los avances en la reducción de los fallecimientos maternos se han detenido.

¿Cuántos de nosotros conoce a alguien que ha muerto, o ha estado cerca de morir, durante el embarazo o el parto? Quizás la omnipresencia del sufrimiento es parte del problema: las muertes maternas pueden parecer inevitables. No obstante, la vasta mayoría son prevenibles con sencillas intervenciones que, a la larga, ahorran dinero.

https://prosyn.org/d0WGvY8es