lopes12_PIUS UTOMI EKPEIAFP via Getty Images_fossil fuel worker PIUS UTOMI EKPEI/AFP via Getty Images

La necesidad de ayudar a los países de ingresos medios exportadores de energía a que abandonen el hábito de los combustibles fósiles

CIUDAD DEL CABO – La actual volatilidad de los mercados del petróleo y el gas ha sido una especie de shock para quienes habitan en los países desarrollados, pero sus efectos han sido mucho peores en los países en vías de desarrollo que dependen de los combustibles fósiles.

A medida que el mundo vaya pasando a utilizar fuentes de energía más baratas y limpias, es probable que los combustibles fósiles se vuelvan menos rentables, obligando a los países exportadores de energía a encontrar otras fuentes de ingreso. ¿Qué significaría eso para los países en desarrollo de “ingresos medios” que, en su conjunto, representan un 48% y un 52% de la producción global de petróleo y gas, respectivamente?

Si bien el petróleo y el gas han apuntalado a lo largo de los años las economías de países como Nigeria, México, Ghana y Argentina, depender de ellos los ha llevado a una serie de problemas, desde la polución ambiental que perjudica la salud pública hasta la dependencia excesiva de las exportaciones de combustibles fósiles en desmedro del desarrollo de otros sectores.

https://prosyn.org/h7tNLYUes