sanicas11_BORIS HORVATAFP via Getty Images_scientistdoctorlabcomputer Boris Horvat/AFP via Getty Images

Cómo un buen año para la salud en el mundo puede ser todavía mejor

ZURICH – El sarampión se «viralizó» en 2018, infectó a casi 10 millones de personas y se cobró 142 000 vidas. Una mala cobertura en la vacunación y grandes focos con niños sin vacunar dieron como resultado brotes devastadores en muchas partes del mundo, incluso en países con elevadas tasas de vacunación o que previamente habían eliminado la enfermedad. El año pasado, Estados Unidos registró el mayor número de casos en un cuarto de siglo, mientras que cuatro países europeos —Albania, la República Checa, Grecia y el Reino Unido— dejaron de estar libres de sarampión después de los prolongados brotes.

Además, dos estudios demostraron que una infección de sarampión reduce los niveles de anticuerpos preexistentes contra otros agentes patógenos, como la gripe o la neumonía. Así, los niños que se recuperan del sarampión resultan más vulnerables a otras enfermedades infecciosas.

Afortunadamente, el sarampión no fue la única gran noticia mundial sobre la salud en 2019. El año también estuvo plagado de emocionantes descubrimientos de nuevos virus, vacunas y tratamientos, que volvieron a demostrar el valor de la ciencia.

https://prosyn.org/YnmYNeCes