matola2_Per-Anders PetterssonGetty Images_malawi cooking Per-Anders Pettersson/Getty Images

La cocina no contaminante y el empoderamiento de la mujer

NAIROBI – Más de 600 millones de africanos carecen de electricidad y más de 900 millones, de cocinas no contaminantes. Las consecuencias para la salud, el sustento y bienestar de la población, tanto urbana como rural —especialmente de las mujeres y niñas— son graves y vastas.

En 2021 cuatro de cada diez personas sin acceso a formas no contaminantes de cocinar vivían en África, donde casi cuatro de cada cinco siguen cocinando en fogatas y cocinas tradicionales, con combustibles contaminantes como madera, carbón y estiércol animal. En 2022 hubo aproximadamente 3,2 millones de muertes en el mundo vinculadas a la contaminación del aire en los hogares causada por la tecnología y los combustibles para cocinar.

Como las mujeres son quienes más cocinan, a menudo acompañadas por niños, son las más expuestas; en África, el 60 % de quienes mueren en forma prematura por inhalación de humo y contaminación de espacios cerrados son mujeres y niños.

Pero la falta de cocinas no contaminantes tiene además otros efectos perjudiciales para las mujeres y niñas: en particular, debido a que conseguir combustible lleva tiempo —se estima que una hora y media al día para el hogar promedio— las mujeres y niñas que suelen tener a cargo esa tarea a veces no pueden ganarse la vida ni continuar con sus estudios... el acceso a las cocinas no contaminantes se traduce entonces directamente en el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Afortunadamente, es posible que nos estemos acercando a punto de inflexión: La Cumbre Africana de Cocina No Contaminante (Summit on Clean Cooking in Africa), que tendrá lugar en París el 14 de mayo, reunirá a líderes gubernamentales, directivos de instituciones financieras, socios para el desarrollo y responsables políticos de todo el mundo para desarrollar un programa universal de cocina no contaminante en África.

Cualquier estrategia para lograr avances en la cocina verde o no contaminante en el Continente Africano tendrá que involucrar a los sectores energético, de protección social y financiero. La Agencia Internacional de la Energía, que organiza la cumbre, estima que lograr en esta década el acceso universal a la cocina no contaminante —que incluye equipamiento, infraestructura y hornillos no contaminantes— tendrá un costo de aproximadamente 8000 millones de dólares al año.

Secure your copy of PS Quarterly: The Climate Crucible
PS_Quarterly_Q3-24_1333x1000_No-Text

Secure your copy of PS Quarterly: The Climate Crucible

The newest issue of our magazine, PS Quarterly: The Climate Crucible, is here. To gain digital access to all of the magazine’s content, and receive your print copy, subscribe to PS Premium now.

Subscribe Now

La cocina no contaminante solo puede funcionar si los hogares cuentan con acceso a energías asequibles, confiables e, idealmente, renovables. Las inversiones para apuntalar las energías renovables —un área en la que África tiene un potencial inmenso— son, por ello, críticas. El progreso promete crear empleos en el continente, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, y garantizar un futuro más sano para las mujeres y los niños.

Kenia ya ha fijado a la cocina no contaminante como una de sus prioridades; mi organización, MaMa Doing Good, trabaja con comunidades en todo el país para facilitar el acceso a la energía limpia para la iluminación, la preparación de alimentos y otros usos productivos. Mientras tanto, la Unidad de Cocina No Contaminante de la Oficina del Presidente (Clean Cooking Delivery Unit in the Office of the President) procura desbloquear el financiamiento del sector privado para cumplir las ambiciosas metas climáticas y de energía limpia de Kenia, que incluyen el acceso universal a la cocina no contaminante para 2028. Más allá de Kenia, la Organización de Primeras Damas Africanas para el Desarrollo (Organization of African First Ladies for Development) promueve la adopción de tecnologías de cocina no contaminante.

Pero no debemos ver a las mujeres como meras beneficiarias de esos esfuerzos, somos partes interesadas clave en la transición energética y debemos formar parte de los procesos de toma de decisiones. Por eso el año pasado, durante la primera Cumbre Climática de África, en Nairobi, las mujeres africanas líderes —entre ellas, las primeras damas— firmaron una petición para ampliar el papel de la mujer en la transición energética, que incluye la creación de la Coalición de Primeras Damas para la Transición Energética Africana con Igualdad de Género (Coalition of First Ladies for a Gender-Just Energy Transition in Africa).

Hicimos además un llamado a intensificar los esfuerzos para lograr el acceso universal a servicios energéticos asequibles, confiables y sostenibles, enfatizando el vínculo inextricable entre el acceso a la energía, los resultados climáticos y sanitarios, y los avances en la igualdad de género. El diseño de las estrategias para mitigar la contaminación aérea y el cambio climático, la planificación energética en términos más amplios y las intervenciones sanitarias debiera considerar la cuestión de género.

El apoyo al emprendimiento energético de las mujeres puede lograr aún más avances tanto en el empoderamiento de la mujer como en el acceso universal a la energía, especialmente en el último tramo de la distribución eléctrica. Los esfuerzos para mejorar el acceso al crédito accesible, el conocimiento y las habilidades pueden ser de ayuda; las iniciativas centradas en el género deben contar con el apoyo de asociaciones igualitarias con mujeres y empresas, organizaciones y grupos de base liderados por mujeres.

En toda África y el mundo debemos dar a las mujeres las herramientas y oportunidades para contribuir significativamente a la acción climática y la transición a las energías limpias. La Cumbre Africana de Cocina No Contaminante será una oportunidad ideal para avanzar hacia esa meta.

Traducción al español por Ant-Translation

https://prosyn.org/qDQi0Cces