nye236_SAUL LOEBAFP via Getty Images_biden xi SAUL LOEB/AFP via Getty Images

¿Guerra por Taiwán?

CAMBRIDGE – ¿Es posible una guerra entre Estados Unidos y China por Taiwán? China considera que la isla —ubicada a 90 millas (145 kilómetros) de su costa— es una provincia renegada, y el presidente Xi Jinping mencionó el tema en el reciente 20.° Congreso del Partido Comunista de China (PCCh). Aunque Xi afirmó que prefiere una reunificación pacífica, su objetivo fue claro y no descartó el uso de la fuerza. Mientras tanto, en Taiwán, el porcentaje de la población que se solo identifica como taiwanesa sigue superando al de quienes se consideran tanto taiwaneses como chinos.

Desde hace mucho EE. UU. trata de convencer a Taiwán de que no declare oficialmente su independencia y de evitar que China use la fuerza contra la isla, pero China ha estado aumentando su capacidad militar y el presidente de EE. UU., Joe Biden, mencionó ya en cuatro ocasiones distintas que su país defenderá a Taiwán. En cada una de esas ocasiones la Casa Blanca publicó «aclaraciones» destacando que no cambió la política estadounidense de «una sola China».

Pero China replicó que las visitas recientes de funcionarios estadounidenses de alto nivel a Taiwán están convirtiendo a esa política en una cáscara vacía. China respondió al viaje de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., disparando misiles cerca de la costa de Taiwán. ¿Qué pasará si el representante Kevin McCarthy se convierte en presidente de la Cámara, ahora bajo el control de los republicanos, y lleva adelante su amenaza de encabezar la visita de una delegación oficial a la isla?

https://prosyn.org/gDVxKzces