Un nuevo modelo de OTAN

Berlín – La OTAN necesita una nueva estrategia. Nosotros, cinco ex jefes de Estado de Defensa, recientemente publicamos un cuadernillo que contenía las propuestas para una nueva estrategia de este tipo, así como una agenda extensa para el cambio.

¿Por qué se necesita una nueva estrategia? El actual “Concepto Estratégico” de la OTAN fue adoptado en 1999, pero desde entonces el mundo ha cambiado drásticamente. En aquel momento, la OTAN era una alianza regional que se concentraba en la defensa reactiva del área del Tratado. Pero la reacción ya no es suficiente; la tarea más urgente de hoy es la prevención de las crisis, el conflicto armado y la guerra, lo cual puede exigir que la primera respuesta se haga mediante otros medios que no sean militares.

Es más, la OTAN acordó en su conferencia de Praga de 2002 que actuaría “donde fuera necesario”, abandonando así la restricción de actuar sólo en defensa del área del Tratado. Finalmente, si bien las lecciones aprendidas desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 sugieren que ninguno de los conflictos de hoy se puede controlar exclusivamente mediante medios militares, los medios de la OTAN son sólo militares. En consecuencia, cualquier estrategia futura efectiva para la OTAN debe incluir el desarrollo y aplicación de otros medios.

https://prosyn.org/A7x92SIes