africa children in classroom In Pictures Ltd./Corbis via Getty Images

Financiando la revolución educativa de África

LONDRES – A mediados de julio, el ex presidente norteamericano Barack Obama utilizó un discurso en Sudáfrica para implorar al mundo que invirtiera en la educación de los jóvenes de África. Un mes después, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, hizo un pedido similar, prediciendo que “los jóvenes de África podrían enriquecer no sólo a este continente sino a la economía y a la sociedad mundial en general”.

Declaraciones como éstas subrayan algo que los africanos saben desde hace mucho tiempo: el futuro del continente estará determinado por el destino de sus jóvenes. El interrogante ahora es si estas declaraciones ayudarán a impulsar la revolución educativa que África tanto necesita.

Para decirlo en términos sencillos, si a los niños de África se les brinda educación, se los prepara para el mercado laboral moderno y se los equipa con las capacidades necesarias para ser emprendedores exitosos, florecerán y África prosperará. Pero si nuestros niños siguen rezagados respecto de sus pares en los países en desarrollo, el progreso económico será más lento, dificultoso, o inclusive sufrirá un retroceso. Para garantizar lo primero y evitar lo segundo, África debe invertir más en educación.

https://prosyn.org/hHHt7VXes