mayaki5_STRAFP via Getty Images_africancontinentalfreetradeunion STR/AFP via Getty Images

Cómo las economías de África pueden protegerse contra el COVID-19

JOHANESBURGO – En 2018, 44 países firmaron el Tratado de Libre Comercio Africano en una cumbre extraordinaria en Kigali. Hoy hay 54 signatarios. El acuerdo creará un entorno económico libre de aranceles para impulsar el crecimiento de los negocios, fomentar el comercio intracontinental, hacer crecer la industrialización y crear empleos. Para mitigar las consecuencias económicas del COVID-19, los países que integran la Unión Africana (UA) y las instituciones del continente deberían implementar el tratado AfCFTA prontamente.

El AfCFTA prepara el camino para que África –con 1.200 millones de personas y un PIB acumulado de 2,5 billones de dólares- se convierta en el mercado común más grande del mundo. Pero ahora que el coronavirus está golpeando a la economía global, se avecina una recesión mundial. Se espera que la crisis tenga efectos desestabilizadores en nuestras economías frágiles en tanto la crisis sanitaria empeore.

África debe estar preparada. Si bien la pandemia del COVID-19 no está afectando tanto a África, la mayoría de los países africanos han optado por prevenir la crisis restringiendo los viajes y los encuentros no esenciales, y cerrando escuelas y universidades. Es imposible saber si estas medidas frenarán el contagio sanitario, pero África sin duda experimentará un contagio económico.

https://prosyn.org/e5KfPS7es