saikal5_STRAFPGetty Images_kabul STR/AFP/Getty Images

¿La paz con los talibanes es posible?

CANBERRA – A pesar de las negociaciones de paz en curso entre Estados Unidos y los talibanes, el sangriento conflicto en Afganistán sigue cobrándose muchísimas vidas entre la población del país. El reciente ataque suicida perpetrado por la rama Khorasan de Estado Islámico (IS-K) en una boda en Kabul, qua arrojó más de 60 muertos y cerca de 200 heridos, es un recordatorio claro de la mala situación de seguridad que rige en Afganistán. También muestra que los talibanes no son la única oposición armada que alimenta el conflicto. Por ende, es poco probable que un pacto de paz entre Estados Unidos y los talibanes traiga algún respiro.

Las negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes en Doha –de las que el gobierno afgano no participa- son comparables a dos procesos de paz anteriores: las conversaciones de París que resultaron en el tratado de paz de enero de 1973 entre Estados Unidos y Vietnam del Norte; y las negociaciones que condujeron a los Acuerdos de Ginebra de 1988, firmados por los gobiernos afgano y paquistaní, con la Unión Soviética y Estados Unidos en función de garantes.

Estos dos acuerdos estaban destinados a permitir que Estados Unidos y la Unión Soviética se retiraran con “honor” de guerras que no podían ganar, generando, respectivamente, la “vietnamización” y la “afganización” de esos conflictos. Ninguno de los dos acuerdos alcanzó sus objetivos.

https://prosyn.org/R00ZkhAes