elgamal1_ GIUSEPPE CACACEAFPGetty Images_arab league GIUSEPPE CACACE/AFPGetty Images

¿La unidad árabe está muerta?

BEIRUT – Históricamente, la tarea de promover el multilateralismo en Oriente Medio ha estado en manos de dos instituciones: la Liga de Estados Árabes, una alianza amplia para la colaboración en cuestiones políticas, económicas y culturales, y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que se ocupa principalmente de asuntos económicos. A pesar de las diferencias en su historia, interés y afiliación, ambos organismos estaban destinados a servir como vehículos para garantizar la unidad árabe en cuestiones cruciales –como oponerse a Israel- y evitar el conflicto entre los estados miembro.

Durante décadas, el conflicto palestino-israelí reunió a los países árabes en torno a la causa común de respaldar al estado palestino. Pero desde los levantamientos de la Primavera Árabe de 2011, tres cuestiones mucho más divisivas han salido a la luz: la amenaza percibida planteada por Irán, la propagación del terrorismo regional y el ascenso del Islam político (o Islamismo).

Estos desenlaces han quebrantado las alianzas tradicionales y creado patrones de cooperación multilateral mucho más fluidos en la región. Y la actual política occidental hacia Oriente Medio –en particular la de Estados Unidos- probablemente refuerce esta tendencia.

https://prosyn.org/73RK8Dees