Obama at Nuclear Summit Pool/Getty Images

Prohibición de los ensayos de bombas

WASHINGTON, DC – El proceso de la Cumbre de Seguridad Nuclear, que concluyó este mismo mes en Washington, muestra lo que se puede lograr cuando los líderes políticos se juntan para concentrarse en un problema global. La iniciativa de seis años, centrada en impedir el terrorismo nuclear, produjo resultados importantes en cuanto a eliminar, minimizar y asegurar materiales nucleares y radiológicos peligrosos.

No obstante ello, la amenaza nuclear, lamentablemente, todavía está muy lejos de haber sido neutralizada. Los peligros planteados por grupos terroristas crecen, al igual que los riesgos de competencia y conflicto entre estados con armas nucleares. También se debe recurrir a un liderazgo fuerte y una cooperación global para hacer frente a otros peligros nucleares urgentes, particularmente la amenaza de más ensayos y proliferación de armas.

Existen pocas señales alentadoras en el horizonte. Por el contrario, casi todos los estados que tienen armas nucleares están expandiendo o mejorando su arsenal nuclear. No hay ninguna negociación activa destinada a regular, limitar o reducir aún más los acopios nucleares.

https://prosyn.org/E6Th7Fhes