palacio120_ IAN LANGSDONPOOLAFP via Getty Images_macron us IAN LANGSDON/POOL/AFP via Getty Images

Una alianza transatlántica para el clima

MADRID – Puede que finalmente los planetas estén alineados para una cooperación transatlántica más estrecha en la lucha contra el cambio climático. El inminente viaje del presidente de los Estados Unidos Joe Biden a Europa es una ocasión para aprovechar al máximo esta conjunción prometedora.

Ya hay un compromiso de la Unión Europea y Estados Unidos para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Y se han establecido metas intermedias similares: de aquí a 2030, la UE espera reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al menos un 55% respecto del nivel de 1990, mientras que Estados Unidos se ha fijado la meta de reducirlas entre un 50 y un 52% respecto de los niveles de 2005.

Para cumplir estos compromisos, la UE y Estados Unidos tendrán que superar obstáculos, en muchos casos, parecidos. Para empezar, deben aumentar el despliegue de tecnologías limpias que ya existen (como paneles solares, turbinas eólicas y vehículos eléctricos) y fomentar la innovación en tecnologías emergentes (hidrógeno verde, baterías de estado sólido y las innovaciones digitales complementarias). La cooperación en estos temas puede acelerar en gran medida el progreso.

https://prosyn.org/lwPWU7pes