tharoor158_ Sukhomoy SenNurPhoto via Getty Images_anti-modi Sukhomoy SenNurPhoto via Getty Images

La yihad antimusulmana de Modi

NUEVA DELHI – Después de la reciente derrota de la India ante Pakistán en la Copa del Mundo T20 de cricket, el lanzador indio Mohammed Shami sufrió troleos despiadados en las redes sociales. Fue la demostración más reciente de la intolerancia islamofóbica que ha consumido a la sociedad india durante el gobierno del Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party, BJP) del primer ministro Narendra Modi.

Shami jugó mal, pero también lo hicieron otros diez jugadores indios durante la derrota ante Pakistán. Las críticas contra Shami en particular se debieron a que es musulmán. Su fracaso no fue percibido solamente como una cuestión deportiva, sino como su incapacidad para rendir al máximo frente a un equipo rival formado por sus correligionarios.

Aunque desagradable, el episodio que sufrió Shami empalidece frente a otros incidentes recientes de islamofobia en la India. En el distrito de Darrang —en el estado de Assam, al noreste el país— el gobierno estatal del BJP lanzó una campaña de desalojo contra musulmanes que, para ellos, eran «ocupantes ilegales» de tierras públicas. Durante una protesta contra los desalojos, la policía disparó contra uno de los aldeanos y lo golpeó, y un fotógrafo que documentaba oficialmente la campaña de demolición lo pisoteó brutalmente, todo frente a las cámaras, incluso cuando ya su cuerpo parecía inerte.

https://prosyn.org/EvVZajTes