rajan79_Karol SerewisSOPA ImagesLightRocket via Getty Images_poundsterling Karol Serewis/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

¿Adónde se fue la liquidez?

CHICAGO/NUEVA YORK – El mal funcionamiento del mercado de títulos públicos en una economía desarrollada es una advertencia temprana de posible inestabilidad financiera. En el Reino Unido, la propuesta de «minipresupuesto» del nuevo gobierno generó temor a que la deuda soberana se volviera insostenible y provocó un enorme incremento de los diferenciales de rendimiento de los bonos del RU (gilts) a largo plazo. Consciente de la importancia sistémica de ese mercado, el Banco de Inglaterra (BOE) intervino, acertadamente, con el anuncio de la suspensión de su plan de reducir la tenencia de gilts y un programa de una quincena de duración por el que comprará una cantidad similar a lo que tiene previsto vender en los próximos doce meses.

A continuación de esas medidas, los mercados se calmaron. Pero aunque la pronta respuesta del BOE es digna de encomio, debemos preguntarnos qué responsabilidad tienen los bancos centrales por la fragilidad actual de los mercados financieros. Al fin y al cabo, si bien los rendimientos de los gilts a largo plazo se estabilizaron, la liquidez del mercado de gilts (a juzgar por el diferencial de precios de compra y venta) no ha mejorado. Y al otro lado del Atlántico, la liquidez del mercado de títulos del Tesoro de los Estados Unidos también genera inquietud. Muchos indicadores están en rojo, igual que al principio de la pandemia de COVID‑19 en 2020 y tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Después de dos años de flexibilización cuantitativa (FC), en la que los bancos centrales compraron al sector privado bonos a largo plazo y emitieron a cambio reservas líquidas, ahora han comenzado a reducir sus balances, y es como si en cuestión de meses la liquidez se hubiera evaporado. ¿Por qué el ajuste cuantitativo (AC) produjo ese resultado? En un artículo de investigación reciente en coautoría con Rahul Chauhan y Sascha Steffen (que presentamos en la conferencia de agosto del Banco de la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole), mostramos que revertir la FC puede ser muy difícil, porque el sector financiero se ha vuelto dependiente de la abundancia de liquidez.

https://prosyn.org/TFtEiRqes