gillard8_MUNIR UZ ZAMANAFP via Getty Images_bangladeshflood Munir Uz Zaman/AFP via Getty Images

El cambio climático es una crisis de salud

LONDRES – Ahora entendemos bien en todo el mundo la amenaza que la COVID-19 implica para la salud humana. Por el contrario, entendemos poco, y no reconocemos lo necesario, la enorme amenaza para la salud que representa el calentamiento global, con su amplia gama de continuos impactos sobre nuestro bienestar.

Y, sin embargo, el cambio climático está perjudicando ahora mismo a la salud humana. Durante la temporada de monzones de 2020 en Bangladés, por ejemplo, se inundó un tercio del país. Murieron cientos de personas y más de 1,3 millones de viviendas quedaron dañadas. El aumento del nivel del mar causado por el cambio climático hará que esos eventos sean más frecuentes en países bajos como Bangladés. También causará que más comunidades en todo el mundo corran el riesgo de inundaciones a escala semejante.

Las inundaciones graves no solo destruyen viviendas, también causan que los residuos cloacales sin tratamiento terminen en las calles y contaminen el agua potable, transmitiendo infecciones. Además, destruyen los cultivos y eso genera desnutrición. El aumento del nivel del mar lleva a que el agua potable sea más salada y eso eleva los niveles de tensión arterial, preeclampsia y nacimientos prematuros.

https://prosyn.org/m1p4KbWes