health clinic In Pictures Ltd./Corbis via Getty Images

La tuberculosis, las enfermedades no transmisibles y las lecciones del VIH

NUEVA YORK – Una vez más la salud global está en el centro de las miradas. En septiembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró dos reuniones de alto nivel: una sobre el fin de la tuberculosis (TBC) y la otra sobre el combate de las enfermedades no transmisibles (ENT). Fue la primera vez que la ONU destacaba en su agenda anual dos crisis de salud de manera tan prominente.

Ahora que han finalizado estos debates, la comunidad sanitaria global debe centrarse en asegurar el compromiso político necesario para sostener la coordinación y planificación internacionales. Merece considerarse para la lucha contra la TBC y las ENT el modelo de cómo se ha enfrentado la epidemia del VIH.

Desde 2001, año en el que la Asamblea General de la ONU realizara su primera reunión sobre VIH/SIDA, la trayectoria de esta enfermedad ha cambiado radicalmente. Hoy cerca de 22 millones de personas que viven con VIH reciben tratamiento. Como resultado, las muertes de SIDA por año se han reducido a la mitad –de 1,9 millones en 2003 a 940.000 en 2017-, al tiempo que la tasa de contagios nuevos ha bajado casi la mitad en los países más afectados. Las iniciativas para controlar la TBC y las ENT –que, como el VIH/SIDA, representan una pesada carga sobre los países de ingresos bajos y medios- pueden aprovechar las lecciones aprendidas de la respuesta al VIH.

https://prosyn.org/fosNODLes