linde1_Christopher FurlongGetty Images_coronavirusnursestesting Christopher Furlong/Getty Images

El imperativo de género de la pandemia

ESTOCOLMO/MADRID – No importa dónde se mire, las mujeres son las que asumen la mayor responsabilidad por mantener unidas a las sociedades, ya sea en el hogar, en la atención médica, en la escuela u ocupándose de las personas mayores. En muchos países, las mujeres realizan estas tareas sin ser remuneradas. Sin embargo, aun cuando el trabajo es realizado por profesionales, estas profesiones tienden a estar dominadas por mujeres, y las remuneraciones tienden a ser inferiores que en las profesiones dominadas por los hombres.

La crisis del COVID-19 ha puesto aún más de manifiesto estas diferencias basadas en el género. Los marcos regionales, las organizaciones multilaterales y las instituciones financieras internacionales deben reconocer que las mujeres desempeñarán un papel crítico en la resolución de la crisis, y que las medidas para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias económicas deberían incluir una perspectiva de género.

Vemos tres áreas en las que las mujeres y niñas están particularmente en riesgo y necesitan mayores protecciones en la crisis actual.

https://prosyn.org/B2G3UnBes