fubini9_Sasha MordovetsGetty Images_berlusconiputin Sasha Mordovets/Getty Images

¿Putin derribó a Draghi?

ROMA – Las huellas digitales del presidente ruso, Vladimir Putin, parecen estar por todas partes en los recientes desenlaces políticos que culminaron con la renuncia de Mario Draghi como primer ministro de Italia.

Luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia a fines de febrero, Draghi respondió decisivamente respaldando fuertes sanciones contra Rusia y ofreciendo respaldo político, financiero y militar a Ucrania. Pero ambas acciones exigieron superar la resistencia de los partidos populistas al interior de su propia coalición de gobierno de unidad nacional: el Movimiento 5 Estrellas, liderado por el ex primer ministro Giuseppe Conte, y el partido Liga de Matteo Salvini. Y a medida que se prolongó la guerra, el contraataque de estas dos fuerzas pro-Putin creció.

La embajada rusa en Roma, que presumiblemente detectó una oportunidad, ha venido cortejando a Salvini desde hace meses, consiguiéndole inclusive un billete de avión a Moscú para una “misión de paz” en mayo pasado (sobre la que ni se preocupó de informar a Draghi). Si bien este viaje fue cancelado a último momento luego de una protesta pública clamorosa, Salvini había cenado con el embajador ruso a comienzos de marzo, justo una semana después de la invasión de Rusia.

https://prosyn.org/Rz9BijRes