furman6Hennadii Minchenko UkrinformFuture Publishing via Getty Images_ukraine atm Hennadii Minchenko UkrinformFuture Publishing via Getty Images

Las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

CAMBRIDGE –La invasión rusa a Ucrania ha sido rápida y dramática, pero sus consecuencias económicas serán mucho más lentas y menos espectaculares. La guerra misma es enormemente trágica, en primer lugar para el pueblo ucraniano, pero también para el pueblo ruso y el orden mundial en términos más generales. Cuando ocurre algo como esto, esperamos que sea como una obra moralista de teatro en que todas las malas consecuencias se representen con igual dramatismo en cada dimensión, incluida la economía. Pero la economía no funciona así.

Es cierto que los mercados financieros reaccionaron rápidamente a la noticia de la invasión rusa. El All Country World Index de la MSCI, uno de los principales indicadores de valores del planeta, cayó a su menor nivel en casi un año. El precio del petróleo subió por encima de los $100 por barril, mientras que en Europa los precios del gas natural se elevaron inicialmente en casi un 70%.

Estos aumentos del precio de la energía afectarán negativamente a la economía global. Europa es especialmente vulnerable, porque en los últimos años hizo poco por reducir su dependencia del gas ruso, y en algunos casos –notablemente Alemania, que abandonó el uso de la energía nuclear- incluso esta se exacerbó.

https://prosyn.org/mpny9XAes