vaishnav1_Getty Images_indiauniversity Getty Images

Las universidades de la India no tienen libertad para sobresalir

GENEVA – Desde que se promulgó la Política Nacional de Educación 2020, la India ha buscado posicionarse como un centro de conocimiento del siglo XXI con instituciones de educación superior globalmente competitivas. Pero la abrupta renuncia de un joven economista de una de las universidades más prestigiosas del país, y la subsiguiente revuelta en el campus por su salida, arrojan dudas sobre la capacidad de la India para hacer realidad esta ambición.

En julio, Sabyasachi Das, profesor asistente de la Universidad de Ashoka, publicó un documento de trabajo en el que denunciaba irregularidades en las elecciones generales de 2019 en India. El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, sugirió que el Partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro Narendra Modi ganó una proporción desproporcionada de distritos electorales muy disputados debido a la manipulación electoral, es decir, a la eliminación selectiva de musulmanes de las listas de votantes.

Sin duda, Das señala que las supuestas irregularidades no afectaron el resultado de la votación; el BJP ganó por abrumadora mayoría. Pero dado que el partido de Modi promueve una forma estridente de nacionalismo hindú y considera que la minoría musulmana de la India es electoralmente irrelevante, el espectro de la manipulación electoral es preocupante.

https://prosyn.org/DlHnzSMes