berner5_BERTRAND GUAYPOOLAFP via Getty Images_eric zemmour BERTRAND GUAYPOOLAFP via Getty Images

La trumpificación de Francia

PARÍS – Según una nueva encuesta, que causó conmoción en Francia, Éric Zemmour, ensayista y presentador televisivo de ultraderecha, conseguiría el 17% de los votos si se presentara en la próxima elección presidencial. Eso lo coloca en segundo lugar, superando a Marine Le Pen, del partido ultraderechista Agrupación Nacional.

Zemmour, que saltó a la fama en los primeros años del siglo con sus apariciones en televisión y una columna habitual en el periódico conservador Le Figaro, se ha convertido en un participante importante de un juego político que espera desestabilizar (aunque todavía se muestra reticente en relación con su posible candidatura presidencial). Su megáfono político es CNews, un influyente canal de TV patrocinado por el multimillonario Vincent Bolloré, uno de los principales dueños del grupo Vivendi. Aunque sus programas más vistos no superan en general los 800 000 espectadores, CNews duplicó su audiencia en cuatro años, lo que lo sitúa en segundo lugar entre los canales franceses que transmiten noticias las 24 horas.

El modelo de negocios de la empresa combina la cobertura temática con comentarios y debates, en los que se simplifican cuestiones complejas y a menudo se presentan posiciones extremas. El éxito reciente de CNews y Zemmour se basa en una actitud extremista y provocadora copiada de Donald Trump. Por ejemplo, el último y muy visible exabrupto de Zemmour fue pedir la prohibición de nombres «extranjeros» como Mohammed.

https://prosyn.org/vtDZLOyes