sirleaf4_gettyimages_africaeuropemapconnections Getty Images

Una nueva asociación entre Europa y África

ABUYA – Europa y África están inextricablemente vinculadas por la historia, la geografía y la economía. Hoy, garantizar un futuro pacífico y próspero en cada uno de los dos continentes demanda la cooperación de ambos, pero no en una relación donante‑suplicante como la que definió la “cooperación” en el pasado. En vez de eso, las dirigencias de uno y otro lado deben construir una relación estratégica igualitaria que beneficie a Europa tanto como a África, y a África tanto como a Europa.

Las dirigencias africana y europea deben comenzar a sentar los cimientos de esa relación, acordando una estrategia con visión de futuro para resolver los desequilibrios estructurales, aprovechar el impacto positivo de las migraciones y proveer beneficios tangibles a la población, especialmente la que ha quedado rezagada o es particularmente vulnerable al cambio climático. Y deben comprometerse con su implementación a largo plazo.

Los pilares de esa estrategia ya han sido identificados. Desde que el año pasado Friends of Europe, la Fundación Mo Ibrahim y ONE Campaign convocaron la formación del Grupo de Alto Nivel para la Unión Europea y África (del que somos miembros), este ha venido trabajando en la identificación de medidas esenciales para el progreso en áreas fundamentales de la formulación de políticas, y de este esfuerzo surgió un plan de acción en cuatro puntos para la creación de un futuro compartido más dinámico, igualitario y sostenible.

https://prosyn.org/SBvjr2Wes