vestager3_OLIVIER MATTHYSPOOLAFP via Getty Images_dsa dma OLIVIER MATTHYS/POOL/AFP via Getty Images

Hay que derribar los muros de las Grandes Tecnológicas

BRUSELAS – En los próximos meses, se sancionarán nuevas leyes en Europa -las primeras de su tipo en el mundo- para hacer que las Grandes Tecnológicas asuman la responsabilidad que les toque ante las sociedades donde operan y hacen negocios. Ya todos hemos oído hablar de los peligros que plantean las grandes plataformas online para nuestra vida, nuestras democracias, la salud mental de nuestros hijos y la competencia económica. Ahora, la Unión Europea está tomando cartas en el asunto.

Con cada una de estas amenazas, entran en juego los mismos procesos básicos. Los algoritmos restringen las conversaciones a pequeños grupos de “amigos” determinados por los datos, mientras que los guardianes restringen los mercados online para beneficio propio. Estas restricciones conllevan el riesgo de que perdamos registro del mundo más amplio, y del mercado más amplio, que nos rodea.

Durante décadas, se permitió que las plataformas tecnológicas hicieran básicamente lo que quisieran, y había muy poca legislación que las limitara a medida que iban acaparando un control cada vez mayor de los canales de información del mundo. Pero eso empezó a cambiar hace unos años, cuando la UE lideró un esfuerzo global para restablecer cierto equilibrio en la economía digital, garantizando justicia y protecciones básicas para la población. 

https://prosyn.org/2PjNxaQes