lboone1_KENZO TRIBOUILLARDAFP via Getty Images_EUsemiconductors Kenzo Tribouillard/AFP via Getty Images

Arte de gobernar económico para la transición verde

PARÍS – La Unión Europea enfrenta en este momento dos grandes desafíos: lograr la transición verde y ejercer liderazgo económico. Ambos son de naturaleza existencial. Así como la transición verde es vital para proteger el planeta del que depende nuestra supervivencia, el liderazgo económico es esencial para preservar el modelo democrático, respetuoso del medioambiente y basado en el mercado que sostiene nuestro modo de vida. Hay una forma de estar a la altura de ambos desafíos: el uso geopolítico de la economía o «arte de gobernar económico».

Pero para ponerlo en práctica, los europeos necesitamos un cambio radical de mentalidad. Aunque estamos acostumbrados a ser una superpotencia económica, todavía estamos aprendiendo a ejercer el poder político. De hecho, la UE siempre rehuyó pensar en términos de arte de gobernar económico. Su desarrollo lo impulsó el comercio internacional y dependió de un orden económico internacional basado en reglas, cambiante pero en definitiva predecible.

Pero el mundo ya no es el mismo. En los últimos dos decenios, y sobre todo en los últimos años, una serie de perturbaciones (que van de la pandemia de COVID‑19 a la invasión rusa total de Ucrania) ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades que pueden surgir de la interdependencia. Esto llevó a la UE a experimentar un «despertar geopolítico», por el que sus estados miembros ahora reconocen que una mayor soberanía es requisito para obtener seguridad, no sólo en el área de la defensa, sino también en relación con la economía y, en un sentido más general, con la visión que tiene Europa del mundo.

https://prosyn.org/2GyQtvIes